pilates para corregir la postura

Pilates y corrección de la postura.

Hay algunos pacientes que me comentan en ocasiones que les cuesta mucho estar rectos. Que le ponen mucha intención pero que al rato se cansan y vuelven a la posición en la que estaban. Es por ello que en el post de hoy te voy a contar cómo puede ayudarte el método Pilates en esta tarea.

Es cierto que mientras la concentración está en otra parte es muy complicado poder mantener una determinada postura mucho rato.

Los trabajos sedentarios no ayudan, más bien todo lo contrario ya que al no trabajar de manera activa la musculatura postural esta se debilita.

¿Qué musculatura participa en el mantenimiento de la postura y cómo el método Pilates puede ayudarte?

Son varios los músculos que participan en el mantenimiento de la postura. Entre los músculos más importantes se encuentran:

Gracias a la respiración que utilizamos en el método Pilates, en la exhalación trabajamos la musculatura del suelo pélvico y el CORE de manera activa, por lo que durante toda la sesión del método Pilates iremos introduciendo la activación de esta área.

Además, la musculatura paravertebral será incluida en ejercicios específicos como son las series en las que estamos boca abajo, cómo en todos aquellos ejercicios en los que desafiamos el equilibrio por ejemplo.

¿Cómo puede ayudarme el método pilates en la sensación de no poder estar recto?

El fortalecimiento de toda esta musculatura postural (además de grupos musculares de piernas y brazos) hará que de manera sostenible y orgánica tu postura mejore.

Durante las sesiones del método pilates todos los ejercicios se realizan manteniendo una autoelongación de la columna además de enfatizar el refuerzo del CORE con la respiración.

El trabajo que realizamos de la línea media del cuerpo durante las sesiones del método pilates hace que no nos tengamos que esforzar para mantener una buena postura ya que los músculos estarán lo suficientemente fuertes y activos para realizar este trabajo sin que haya que recurrir a ello de manera consciente.

¿Es el método pilates la única forma de trabajar la postura?

La respuesta es no. Hay numerosas disciplinas en cuyos objetivos se encuentra la alineación postural, el trabajo de la musculatura profunda, y el refuerzo de los músculos posturales en piernas y brazos, entre ellos se encuentran también los hipoprevisos.

Durante la ejecución de las posturas que vamos introduciendo en una sesión de hipopresivos iremos trabajando toda esta musculatura tan importante.

Si te encuentras en el centro de Madrid, estamos en Lavapiés para contarte más sobre los beneficios de el método Pilates y poder practicar juntos.